lunes, 20 de febrero de 2012

NIVELES DE ESTRES Y PRODUCTIVIDAD: UN PROBLEMA MODERNO

En la actualidad, dado el cambio en la naturaleza del trabajo, las condiciones e incluso los avances tecnológicos; el factor estres es considerado una amenaza contundente para la salud de los empleados así como para el sistema de salud fisica y mental de los estados. Constituye una causa fundamental de absentismo, enfermedad, bajo desempeño y ejecución , erróneo toma de decisiones y fracaso laboral. Muchas organizaciones a nivel mundial se han preocupado por el estudio inminente de esta amenaza que se acrecienta. Instituciones como Centers for disease control and prevention de los Estados Unidos, han elaborado muchas investigaciones al rededor del tema, descubriendo cosas asombrosas.

En primera instancia confirman que las condiciones de trabajo desempeñan un papel principal en la causa de estrés en el trabajo. Los estudios muestran que las condiciones estresantes de trabajo están asociadas con un aumento del absentismo, la tardanza, y las intenciones de los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo, todos los cuales tienen un efecto negativo principalmente sobre la productividad de las empresas. Sin embargo, se debe tener en cuenta factores individuales y situacionales como podrían serlo la personalidad y las condiciones laborales. sea lo que sea, los trabajadores consideran que las empresas deben aumentar la presión sobre los trabajadores y dejar de lado los problemas de salud para seguir siendo productivos y rentables en la economía actual. Sin embargo, los resultados de las investigaciónes cuestionan esta opinión.Los estudios muestran que las condiciones estresantes de trabajo están asociadas con un aumento del absentismo, la tardanza, y las intenciones de los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo, todos los cuales tienen un efecto negativo .

Adicionalmente, otros estudios realizados por the american institute of stress asombrosamente declaran que una de las causas importantes de estrés es la inestabilidad laboral de los empleados frente a su situación de temor a perder su puesto. Esto genera poca rentabilidad y poca productividad de la misma manera. Es importante acarar, que incluso, las personas por miedo a quedarse sin trabajo, acceden a realizar trabajos para lo que no son expertos , lo que incrementa el esfuerzo y la exigencia pero disminuye el control: por su puesto resultando todo en estrés y bajo afrontamiento.Asi pues,que visto desde esta vaga panorámica, el estrés esta tomando mucho poder, y constituye una amenaza letal para las organizaciones , para la persona y para los sistemas de salud. Hay que hacerle frente, hay que prestarle atención, pero fundamentalmente hay que reconocer que existe y que podemos vencerlo o podemos transformar positiva mente el estrés y hacerlo nuestro aliado para aumentar la productividad de nuestras empresas.

DR.ARIEL ALARCON PRADA PSIQUIATRA DIRECTOR CIENTIFICOCAROLINA RODRIGUEZ PSICOLOGA COLABORADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion